Capital de recuperación: Una cartilla para profesionales de adicciones

Realizado por: White, W. y Cloud, W. (2008). Capital de recuperación: un manual para profesionales de adicciones. Consejero, 9 (5), 22-27.

De la patología a la resiliencia y la recuperación

La historia del tratamiento de la adicción en Estados Unidos contiene una historia de ideas clave que han transformado las filosofías y prácticas de servicio. En la historia temprana del tratamiento moderno, por ejemplo, la dependencia química surgió como una idea central que ayudó a integrar lo que entonces eran dos campos separados: uno centrado en el alcoholismo y el otro en la adicción a las drogas. Otros conceptos, como la codependencia, el diagnóstico dual, la especificidad de género, la idoneidad del desarrollo, la competencia cultural, el trauma, la evidencia, las etapas de cambio, la mejora motivacional, el manejo de la recuperación y el entrenamiento de recuperación ayudaron, o ahora están ayudando, a transformar el tratamiento de la adicción en un sistema de atención más centrado en la persona, holístico, centrado en la familia y centrado en la recuperación.

Los profesionales de la adicción en todo Estados Unidos están presenciando el cambio paradigmático del campo de un enfoque de patología e intervención a un enfoque de recuperación (White, 2004, 2005). La atención sobre la solución vivida a los problemas del alcohol y otras drogas (AOD) se refleja en el creciente interés en definir la recuperación, realizar encuestas de prevalencia de recuperación, iluminar las variedades de experiencias de recuperación y mapear los patrones, procesos y etapas de la recuperación a largo plazo. (Panel de Consenso del Instituto Betty Ford, 2007; White y Kurtz, 2006).

Una de las ideas clave en el núcleo de este cambio es la del capital de recuperación. Este artículo define el capital de recuperación y explora cómo se puede integrar la atención al capital de recuperación en las prácticas de servicio de los profesionales de adicciones de primera línea.

Capital de recuperación definido

El capital de recuperación (RC) es la amplitud y profundidad de los recursos internos y externos que se pueden utilizar para iniciar y mantener la recuperación de problemas graves de AOD (Granfield y Cloud, 1999; Cloud y Granfield, 2004). El capital de recuperación está conceptualmente relacionado con la recuperación natural, la terapia centrada en la solución, el
manejo de casos basado en fortalezas, el manejo de recuperación, la resiliencia y los factores de protección, y las ideas de resistencia, bienestar y salud global. Hay tres tipos de capital de recuperación que pueden ser influenciados por los profesionales de adicciones.

El capital de recuperación personal se puede dividir en capital físico y humano. El capital de recuperación física de un cliente incluye salud física, activos financieros, seguro de salud, refugio seguro y propicio para la recuperación, ropa, comida y acceso al transporte. El capital de recuperación humana incluye los valores, el conocimiento, las habilidades y credenciales educativas / vocacionales del cliente, las capacidades de resolución de problemas, la autoconciencia, la autoestima, la autoeficacia (confianza en la gestión de situaciones de alto riesgo), esperanza / optimismo, percepción del pasado / presente / futuro, sentido de significado y propósito en la vida y habilidades interpersonales.

El capital de recuperación familiar/social abarca las relaciones íntimas, las relaciones familiares y de parentesco (definidas aquí de manera no tradicional, es decir, la familia de elección) y las relaciones sociales que apoyan los esfuerzos de recuperación. El capital de recuperación familiar / social está indicado por la disposición de las parejas íntimas y los miembros de la familia a participar en el tratamiento, la presencia de otros en recuperación dentro de la red familiar y social, el acceso a salidas sobrias para el compañerismo / ocio basado en la sobriedad y las conexiones relacionales con instituciones convencionales (escuela, lugar de trabajo, iglesia y otras organizaciones comunitarias convencionales).

El capital de recuperación de la comunidad abarca las actitudes / políticas / recursos de la comunidad relacionados con la adicción y la recuperación que promueven la resolución del alcohol y otras drogas. El capital de recuperación de la comunidad incluye:

  • Esfuerzos activos para reducir el estigma relacionado con la adicción/ recuperación,
  • modelos de roles de recuperación local visibles y diversos,
  • una gama completa de recursos para el tratamiento de adicciones,
  • recursos de ayuda mutua de recuperación que sean accesibles y diversos,
  • Instituciones de apoyo comunitario de recuperación local (centros de recuperación / casas club, asociaciones de antiguos alumnos de tratamiento, hogares de recuperación, escuelas de recuperación, industrias de recuperación, ministerios / iglesias de recuperación), y
  • fuentes de apoyo de recuperación sostenida y reintervención temprana (por ejemplo, chequeos de recuperación a través de programas de tratamiento, programas de asistencia para empleados, programas de asistencia profesional, tribunales de drogas u organizaciones comunitarias de recuperación).

El capital cultural es una forma de capital comunitario. Constituye la disponibilidad local de vías de recuperación prescritas culturalmente que resuenan con individuos y familias particulares. Los ejemplos de tal resonancia potencial incluyen a los nativos americanos que se recuperan a través de la “indigenización de AA” o el “Camino Rojo”, o los afroamericanos que se recuperan dentro de un ministerio de recuperación basado en la fe o dentro de una orientación terapéutica afrocéntrica (Coyhis y White, 2006; White y Sanders , en prensa).

En total, el capital de recuperación constituye el antídoto potencial para los problemas que han plagado durante mucho tiempo los esfuerzos de recuperación: motivación insuficiente para cambiar el uso de AOD, angustia emocional, presión para usar dentro de las relaciones íntimas y sociales, conflicto interpersonal y otras situaciones que presentan riesgos de recaída.

Primeros hallazgos científicos

La ciencia moderna de la adicción ha iluminado los factores críticos que contribuyen al inicio y complican el curso de los trastornos por uso de sustancias, por ejemplo, antecedentes familiares de problemas de AOD, victimización infantil, edad temprana de uso de AOD sin supervisión, uso múltiple de drogas, uso de drogas inyectables, retraso prolongado desde la
aparición de problemas de AOD hasta el primer tratamiento, angustia emocional alta (enfermedad psiquiátrica concurrente) y enredamiento en un entorno social saturado de AOD (Ver White, en prensa / a para una revisión). Pero los factores protectores que pueden compensar dichos factores de riesgo o aumentar las probabilidades de una recuperación exitosa de la adicción a largo plazo aún no se han trazado por completo. Los siguientes hallazgos clave de estudios y revisiones científicas recientes subrayan la importancia potencial del capital de recuperación

  • El capital de recuperación, tanto en cantidad como en calidad, desempeña un papel importante en la determinación del éxito o el fracaso de la recuperación natural y asistida (p. Ej., Recuperación de problemas de AOD sin o con participación en tratamiento profesional o una sociedad de ayuda mutua de recuperación) (Granfield & Cloud , 1996, 1999; Moos y Moos, 2007; Kaskutas, Bond y Humphreys, 2002).
  •  Los aumentos en el capital de recuperación pueden generar puntos de inflexión que terminan las carreras de adicción, desencadenan el inicio de la recuperación, elevan las habilidades de afrontamiento y mejoran la calidad de vida en la recuperación a largo plazo (Cloud y Granfield, en prensa; Laudet, Morgan y White, 2006).
  • Tales puntos de inflexión, tanto las transformaciones climáticas como los procesos de cambio incremental, pueden requerir la acumulación de capital de recuperación a lo largo de varios años y múltiples episodios de tratamientos profesionales (Dennis, Foss y Scott, 2007).
  •  Los elementos del capital de recuperación varían en importancia dentro de las etapas particulares de la recuperación a largo plazo (Laudet & White, en prensa).
  •  El capital de recuperación no se distribuye equitativamente entre individuos y grupos sociales. Los miembros de grupos históricamente carentes de poder a menudo buscan recuperarse de una adicción que carece de activos que los que dan por sentado desde una posición de privilegio dan por sentado (Cloud y Granfield, 2001).
  •  Los controles de recuperación posteriores al tratamiento y, cuando sea necesario, la reintervención temprana pueden ayudar a preservar el capital de recuperación desarrollado a través del tratamiento de adicciones (Dennis, Scott y Funk, 2003).
  • La mayoría de los clientes con capital de recuperación familiar y comunitario severamente mermado obtienen poco del tratamiento de adicciones centrado individualmente que no moviliza recursos familiares y comunitarios (Moos & Moos, 2007).
  • Los resultados de recuperación a largo plazo para aquellos con los problemas de AOD más graves pueden tener más que ver con el capital de recuperación familiar y comunitario que los atributos de las personas o un protocolo de tratamiento particular (Bromet y Moos, 1977; Humphreys, Moos y Cohen, 1997 ; Mankowski, Humphreys y Moos, 2001).

La ciencia está confirmando lo que los profesionales de la adicción de primera línea han sabido por mucho tiempo: “los factores ambientales pueden aumentar o anular la influencia a corto plazo de una intervención” (Moos, 2003, p. 3). Esto sugiere que los procesos terapéuticos en el
tratamiento de la adicción deben abarcar más que una intervención estrictamente clínica (Simpson, 2004). Las estrategias que apuntan al capital de recuperación familiar y comunitario pueden elevar los resultados de recuperación a largo plazo, así como elevar la calidad de vida de las personas y las familias en recuperación a largo plazo (White, en prensa /b).

Capital de recuperación y práctica clínica

Una mayor atención al capital de recuperación puede influir significativamente en las prácticas de prestación de servicios. Las siguientes recetas reflejan tal atención:

  1. Apoye los programas de detección e intervención breve (SBI) que llegan a las personas antes de que se agote su capital de recuperación y los trastornos por uso de sustancias se hayan vuelto graves, complejos y crónicos (Cloud y Granfield, 1994a). Los programas de OSE a veces se consideran herramientas de búsqueda de casos e inducción para el tratamiento de adicciones, pero su mayor valor es ayudar a las personas a resolver los problemas de AOD utilizando recursos personales, familiares y comunitarios antes de que se necesite un tratamiento profesional del sector especializado. Para lograr tal objetivo, todos debemos convertirnos en estudiantes de los procesos a través de los cuales se resuelven los problemas de AOD en la comunidad en general.  
  2. Involucre a las personas con poco capital de recuperación mediante programas agresivos de alcance comunitario. “Tocar fondo” solo tiene sentido cuando todavía hay capital de recuperación personalmente significativo que perder. Cuando se agota el capital de recuperación, la gente morirá antes de alcanzar un fondo tan mítico. El obstáculo para la recuperación en tales condiciones no es un dolor insuficiente, sino la ausencia de esperanza, conexión y potencial de realización. Las personas con RC severamente disminuidas tienen capacidades insondables para el dolor físico y psicológico. Debemos ir a buscar personas con problemas graves y capital de recuperación extremadamente bajo en lugar de esperar a que su dolor o las instituciones coercitivas nos las traigan. El punto de inflexión catalítico para aquellos con capital de recuperación agotado es más probable que sea ver una cima alcanzable que tocar fondo.
  3. Evaluar el capital de recuperación de manera continua. Las tecnologías de evaluación tradicionales en el tratamiento de adicciones están claramente centradas en la patología. Los profesionales en adicciones han sido capacitados para emplear instrumentos de evaluación y protocolos de entrevistas para generar una lista de problemas que forma la base de las actividades de planificación del tratamiento. La creciente evidencia sobre el papel del capital de recuperación en la resolución de problemas de AOD requiere un enfoque más basado en fortalezas para el proceso de evaluación. El hecho de que el capital de recuperación fluya y fluya a través de las carreras de adicción y recuperación también requiere un proceso de evaluación continua que pueda identificar cambios sutiles pero cruciales en los activos de recuperación. La capacidad de cesación de AOD de cada individuo en un momento particular bien podría considerarse como la interacción entre la gravedad del problema y el capital de recuperación.
  4. Utilice los niveles de capital de recuperación para ayudar a determinar las decisiones de colocación de nivel de atención. Los modelos de colocación tradicionales vinculan la gravedad del problema y la intensidad de la atención. Aquellos con una alta gravedad y complejidad del problema se colocan en los niveles de atención más restrictivos, p. programas para pacientes hospitalizados y residenciales, y reciben el curso más largo de atención profesional. Esta fórmula pierde la influencia crucial en el capital de recuperación. La figura a continuación ilustra cuatro interacciones potenciales entre la gravedad / complejidad del problema y el capital de recuperación (Figura y discusión resumidas de White, en prensa / a).

Figura 1: Capital de Recuperación/ Matriz de gravedad del problema

Tener en cuenta la combinación única de la gravedad del problema de un cliente puede alterar las decisiones de ubicación.

  • Un cliente con una gravedad moderada del problema pero un alto capital de recuperación que llega a una agencia de tratamiento en respuesta a una prueba de drogas positiva podría ser bastante apropiado para la detección y la intervención breve. Tales individuos a menudo terminan las adicciones en su primer intento sin ayuda profesional o de sus pares y sin adoptar una identidad personal basada en la adicción / recuperación (Granfield y Cloud, 1996; Cloud y Granfield, 1994b). También pueden recibir ayuda a través de instituciones de ayuda no especializadas, instituciones de apoyo culturalmente indígenas (p. Ej., Movimientos de revitalización cultural) o de grupos de apoyo de recuperación basados en pares sin enfrentar el costo, la interrupción de la vida o el estigma asociado con el tratamiento de adicciones (Cloud & Granfield , 1994a, b). Este mismo individuo con múltiples factores de riesgo (por ejemplo, antecedentes familiares, inicio temprano de uso, etc.) podría ser apropiado para OSE seguido de revisiones periódicas de recuperación como un medio para reducir los riesgos de una futura escalada de problemas.
  • Un cliente con una alta gravedad y complejidad del problema pero un capital de recuperación excepcionalmente alto podría ser apropiado para la desintoxicación ambulatoria y el tratamiento ambulatorio a pesar de un nivel de gravedad del problema que, visto de forma aislada, justificaría la atención hospitalaria. El vínculo asertivo con los grupos de ayuda mutua de recuperación junto con las entrevistas motivadoras y los controles de recuperación en curso podrían servir como una alternativa al tratamiento hospitalario o residencial.
  • Un cliente con baja gravedad del problema pero con factores de alto riesgo y un capital de recuperación extremadamente bajo podría necesitar más tratamiento residencial y dejar de recibir atención que los clientes mencionados anteriormente, a pesar de que es probable que termine con SBI o tratamiento ambulatorio dentro evaluación actual y sistemas de colocación.
  • Un cliente con alta gravedad / complejidad del problema y un capital de recuperación extremadamente bajo requiere servicios de alta intensidad, amplio alcance (p. Ej., Alcance, gestión de casos asertivos y entrenamiento de recuperación sostenido) y de larga duración (Cloud & Granfield, 2001, 2004; White , en prensa, a). Proporcionar a estos clientes un tratamiento breve aislado de su entorno natural y luego “graduarlos” en ese mismo entorno sin un apoyo sustancial de la comunidad es una trampa para el fracaso. Los clientes de comunidades históricamente carentes de poder a menudo son castigados (por ejemplo, la pérdida de la custodia de los niños, el encarcelamiento) después de tales “fallas” con el argumento de que “tuvieron su oportunidad” (White & Sanders, en prensa).

5. Apunte a las tres esferas de capital de recuperación dentro de los planes de tratamiento dirigidos profesionalmente y los planes de recuperación dirigidos por el cliente. La pregunta es: ¿Qué recursos deben movilizarse dentro del individuo, el medio familiar / social y la comunidad para apoyar la recuperación a largo plazo de cada cliente? El movimiento Wellbriety de los nativos americanos utiliza la metáfora del “bosque curativo” para subrayar el vínculo inextricable entre la salud personal, familiar y comunitaria. Los planes de tratamiento y recuperación que reflejan esta comprensión incluyen intervenciones para elevar el capital de recuperación familiar y comunitario y vincular de manera asertiva a clientes y familias con otras personas, familias e instituciones comunitarias ricas en capital de recuperación.

6. Apoyar la revitalización cultural vinculada a la recuperación y los movimientos de desarrollo comunitario. Una de las formas en que los profesionales de la adicción pueden aumentar el capital de recuperación de las personas y familias a las que sirven es apoyar activamente los movimientos locales destinados a aumentar los servicios de apoyo a la recuperación y crear un entorno comunitario dentro del cual pueda prosperar la recuperación. Tal apoyo podría incluir servir en la junta de una organización comunitaria de recuperación, ser voluntario en un centro de apoyo de recuperación, alentar a aquellos que buscan comenzar un nuevo grupo de apoyo de recuperación, participar en educación de recuperación o eventos de celebración de recuperación y proporcionar contribuciones financieras para ayudar a promover y conducir tales eventos

7. Use los cambios en los niveles de capital de recuperación para evaluar su programa y su propio desempeño profesional. Los programas de tratamiento de adicciones más efectivos ayudan a construir capital de recuperación de la comunidad más allá de sus propios programas de servicio. Esto se puede hacer evaluando regularmente el capital agregado de recuperación de la comunidad, emitiendo una boleta de calificaciones periódica sobre los recursos de recuperación de la comunidad y asignando recursos de la organización para apoyar las actividades de desarrollo de la comunidad de recuperación. Si el capital de recuperación de la comunidad que no recibe tratamiento disminuye en conjunto con el crecimiento de los servicios de tratamiento, la expansión de tratamiento daña accidentalmente a la comunidad. Una de las mejores formas de evaluar el impacto de los recursos de tratamiento es evaluar si generan aumentos o disminuciones a largo plazo en el capital de recuperación de la comunidad.

A nivel personal, tendemos a evaluar nuestra efectividad en función de lo que se resta de la vida de nuestros clientes (por ejemplo, uso de AOD, actividad criminal, amenazas a la seguridad pública, problemas financieros, alto consumo de atención médica y angustia emocional). Pero la eliminación o reducción a corto plazo de estos ingredientes puede o no tener ningún vínculo con las perspectivas de recuperación a largo plazo. Un mejor predictor de la recuperación a largo plazo puede ser lo que se ha agregado a la vida de las personas y familias con las que trabajamos, por ejemplo, percepciones radicalmente alteradas del alcohol y otras ogas, salud física y emocional, mayor capacidad de afrontamiento y comunicación, mejora relaciones familiares, nuevas reglas y rituales familiares, vivienda y empleo seguros / estables; amigos limpios y sobrios, membresía en una comunidad de personas en recuperación y sentido y propósito de la vida.

Angelo Lagares  
Director LARA
Coach en Adicción
Activista social                                       

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *