NUEVOS FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO DE DEFENSA DE LA RECUPERACIÓN

1 de enero de 2016 Por Bill Whit

Definición. El Nuevo Movimiento de Defensa de la Recuperación (NRAM ) es un movimiento social liderado por personas en recuperación de adicciones y sus aliados dirigido a alterar las actitudes públicas y profesionales hacia la recuperación de la adicción, promulgando políticas y programas centrados en la recuperación y apoyando los esfuerzos para romper los ciclos intergeneracionales de adicción. y problemas relacionados.

Contexto histórico. El NRAM aumentó a fines de la década de 1990 en reacción al aumento de la desmedicalización, la reestigmatización y la criminalización de los problemas del alcohol y otras drogas (AOD) y el pesimismo cultural resultante sobre las perspectivas de recuperación de la adicción a largo plazo. Las nuevas organizaciones comunitarias de recuperación de base (RCO) en los EE. UU. Recibieron ayuda de subvenciones iniciales del Programa de Apoyo Comunitario de Recuperación (RCSP) del Centro para el Tratamiento del Abuso de Sustancias (CSAT). Las reuniones de RCSP sirvieron como una incubadora para la reunión de RCO locales y el reconocimiento de la necesidad de un movimiento de defensa de la recuperación nacional. El Proyecto Alianza del Instituto Johnson organizó una Cumbre de recuperación de octubre de 2001 que marcó la creación de Caras y voces de recuperación y la formalización de una infraestructura nacional para el NRAM. La posterior movilización cultural y política de las personas en recuperación y las personas personalmente afectadas por la adicción se vio reforzada por el crecimiento y la diversificación de los grupos de ayuda mutua de recuperación, una nueva generación de literatura de defensa de la recuperación (Vamos a hacer algo de historia: Crónicas de la defensa de la recuperación de adicciones). Movimiento, problemas con el alcohol en la América nativa: la historia no contada de resistencia y recuperación; Muchas caras una voz), una película documental histórica (El pueblo anónimo) y un mitin de recuperación nacional en Washington DC (Unidos de Cara a la Adicción).

¿Por qué “nuevo”? Las referencias a un “nuevo” movimiento de defensa de la recuperación rinden homenaje a los movimientos de defensa anteriores, en particular el trabajo anterior del Consejo Nacional sobre el Alcoholismo y la Dependencia de Drogas (NCADD) y la Sociedad de Americanos para la Recuperación (SOAR), y señalan el surgimiento de nuevas ideas y estrategias que distinguieron el NRAM de los movimientos anteriores destinados a abordar los problemas del alcohol y otras drogas en los Estados Unidos.

Organización NRAM. El corazón de la NRAM son las más de 100 RCO de base que operan en las comunidades locales de los Estados Unidos. La infraestructura nacional, desde sus inicios, ha sido colaborativa. Los socios clave en esta colaboración han incluido Rostros y Voces de Recuperación, Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, Jóvenes en Recuperación, Adicción a la Unidad y el Centro de Acción Legal. Las personas en recuperación asistida por medicamentos han sido representadas por la Alianza Nacional para la Recuperación Asistida por Medicamentos, Defensores de la recuperación a través de la medicina (ARM), La Alianza Nacional de Defensores del Tratamiento de la buprenorfina (NAABT), y la parada estigma Ahora . Los RCO locales ahora están representados por la Asociación de Organizaciones Comunitarias de Recuperación. Las nuevas instituciones de apoyo a la recuperación, un producto clave de este movimiento, están representadas y respaldadas por organizaciones como la Alianza Nacional de Residencias de Recuperación, la Asociación de Escuelas de Recuperación y la Asociación de Recuperación en la Educación Superior.

Las Organizaciones de Financiación de NRAM dentro del movimiento nacional de defensa de la recuperación son financiadas por una combinación de subvenciones gubernamentales y de fundaciones y la filantropía privada de las personas en recuperación y sus aliados. Las organizaciones comunitarias locales de recuperación se financian mediante una combinación de subvenciones y contratos federales, estatales y privados (principalmente para la prestación de servicios de educación profesional y pública relacionados con la recuperación y servicios de apoyo de recuperación basados en pares), así como a través de la filantropía privada de los ciudadanos locales. El trabajo del NRAM también cuenta con el apoyo de una nueva generación de organizaciones privadas de defensa y fundaciones organizadas por personas bendecidas por la recuperación o que han perdido a familiares por la adicción.

Objetivos del movimiento. Los objetivos fundacionales del nuevo movimiento de defensa de la recuperación fueron: 1) describir el alcoholismo y las adicciones como problemas para los que existen soluciones de recuperación viables y variadas, 2) proporcionar una “prueba viviente” de la diversidad de esas soluciones de recuperación, 3) contrarrestar cualquier acción que deshumanice, objetifique y demonice a las personas con o que se recuperen de los problemas de AOD, 4) mejore la variedad, disponibilidad y calidad de los servicios locales / regionales de tratamiento y apoyo de recuperación, y 5) elimine las barreras ambientales para la recuperación mediante la promoción de leyes y medidas sociales políticas que reducen los problemas de AOD y apoyan la recuperación individual y familiar a largo plazo.

Ideas cinéticas. Los mensajes centrales y evolutivos del NRAM incluyen lo siguiente:

  1. La recuperación de adicciones es una realidad viva para individuos, familias y comunidades.
  2. Hay muchos caminos (religiosos, espirituales, seculares) hacia la recuperación, y TODOS son motivo de celebración.
  3. La recuperación florece en comunidades de apoyo.
  4. La recuperación es un proceso voluntario.
  5. La recuperación y las personas recuperadas son parte de la solución: la recuperación devuelve lo que la adicción ha tomado de los individuos, las familias y las comunidades.
  6. La recuperación es contagiosa y puede propagarse en las comunidades locales aumentando la densidad de los portadores de recuperación y expandiendo los paisajes de recuperación (espacios físicos, psicológicos, sociales y culturales) que apoyan la recuperación de la adicción.

Estrategias de movimiento. Las principales estrategias del NRAM incluyen:

Construir organizaciones comunitarias de recuperación (RCO) fuertes y de base y vincular estas RCO en un movimiento nacional para desarrollar líderes de recuperación, ofrecer oportunidades para la comunidad de recuperación (personas en recuperación, miembros de la familia, amigos y aliados) para expresar su voz colectiva sobre temas de preocupación común, responder a las necesidades de apoyo de recuperación identificadas por la comunidad y proporcionar un foro para un servicio comunitario centrado en la recuperación.

Abogar por una representación significativa y una voz para las personas en recuperación y sus familias a nivel de políticas locales, estatales y federales sobre temas que afectan sus vidas.
Evaluar y responder a las necesidades nacionales y locales relacionadas con la adecuación y calidad de los servicios locales de tratamiento y apoyo de recuperación.

Educar al público, a los encargados de formular políticas y a los proveedores de servicios sobre la prevalencia, las vías y los estilos de recuperación de adicciones a largo plazo.

Desarrollar recursos humanos y fiscales mediante la expansión del apoyo público y filantrópico para el tratamiento de adicciones, los servicios de apoyo de recuperación y la defensa de la recuperación, y cultivando el voluntariado dentro de las comunidades locales de recuperación.

Crear centros comunitarios de recuperación que hagan visible la recuperación en Main Street y proporcionen un entorno para la entrega de servicios, apoyos y actividades de recuperación no clínicos basados en pares.

Celebrando la recuperación de la adicción a través de eventos de celebración de recuperación pública (por ejemplo, marchas, manifestaciones, conciertos) que ofrecen una prueba viviente del poder transformador de la recuperación.

Apoyando la investigación que ilumina las vías, procesos, etapas y estilos de recuperación personal / familiar a largo plazo.

Logros Los principales logros del NRAM a partir de 2015 incluyen:

  1. Movilización masiva: se ha movilizado un grupo de defensa de la recuperación nacional a través de la creación de más de 100 RCO locales, medios de comunicación social centrados en la recuperación, capacitación en mensajes de recuperación, múltiples cumbres de recuperación y la ritualización de eventos de celebración de recuperación locales y nacionales con un número cada vez mayor de participantes Particularmente distintivos han sido los roles de liderazgo que las mujeres, las personas de color, los miembros de las comunidades LGBT y otras comunidades históricamente marginadas, y los miembros de diversas comunidades de recuperación han desempeñado para asegurar la inclusión cultural del NRAM. Se han realizado encuestas científicas sobre las actitudes públicas hacia la recuperación de la adicción y sobre la demografía, las experiencias y las opiniones de los ciudadanos estadounidenses en recuperación.
  2. Victorias de política: los esfuerzos de promoción de políticas han contribuido a a) la aprobación de la Ley de paridad y adicción a la salud mental y la Ley de atención asequible, b) la movilización de apoyo bipartidista para la Ley integral de adicción y recuperación de 2015 (CARA), c) la eliminación de discriminaciones clave leyes y regulaciones que afectan a las personas en recuperación de adicciones, d) elevación de la recuperación como un nuevo paradigma de organización en ONDCP y SAMHSA / CSAT y dentro de las autoridades estatales de planificación / financiamiento, y e) la primera inclusión de recuperación dentro de la Estrategia Nacional de Drogas.
  3. Influencia profesional: Los principales desarrollos incluyen a) una mayor representación de recuperación dentro de los órganos de gobierno y formulación de políticas relacionados con AOD; b) conferencias de consenso profesional sobre la definición de recuperación y sobre la extensión de los beneficios del tratamiento de la adicción a través de los servicios de apoyo de recuperación, c) el progreso en la purga del lenguaje estigmatizante (p. ej., abuso , limpieza / suciedad , alcoholismo / adicción) del lenguaje del discurso profesional del campo de la adicción, d) presión sostenida para extender los modelos de atención aguda del tratamiento de la adicción a modelos de gestión de recuperación sostenida (RM) anidados dentro de sistemas de atención orientados a la recuperación (ROSC) más grandes, e) legitimación de la recuperación como Un ámbito importante para la investigación científica, que incluye un aumento de científicos especializados en investigación de recuperación (por ejemplo, Best, Davidson, Dennis, Galanter, Godley (M), Godley (S), Humphreys, Jason, Kaskutas, Kelly, Laudet, McKay, Mericle, Pagano, Polcin, Scott y Tonigan), f) mayor enfoque de recuperación dentro de revistas científicas revisadas por pares (por ejemplo, números especiales de Journal of Substance Abuse Treatment , Alcoholism Treatment Quarterly , Journal of Groups in Addiction and Recovery), g) expansión de las fuentes de financiación para integrar los servicios de apoyo de recuperación antes del tratamiento, durante el tratamiento y después del tratamiento (p. ej., alcance, entrenamiento de recuperación, controles de recuperación continuos) dentro de los modelos clínicos de tratamiento de adicciones, yh) progreso en la integración tridireccional de servicios de reducción de daños, tratamiento de adicciones clínicamente dirigido y servicios de apoyo de recuperación.
  4. Expansión de las instituciones de apoyo a la recuperación: expansión de a) RCO, b) centros comunitarios de recuperación, c) residencias de recuperación, escuelas secundarias de recuperación y programas de recuperación universitarios, d) industrias de recuperación, e) ministerios de recuperación, yf) cafés de recuperación y otros lugares sociales .
  5. Expansión de la cultura de recuperación: Promulgación de lenguaje, símbolos, rituales, arte, cine, teatro, música y redes sociales centrados en la recuperación.

NRAM como movimiento internacional. La difusión internacional del movimiento de defensa de la recuperación es evidente en el surgimiento de movimientos y organizaciones de defensa de la recuperación en Canadá, el Reino Unido, América del Sur (por ejemplo, Brasil), África (por ejemplo, Sudáfrica), Asia (por ejemplo, Japón ) y Australia.

Desafíos de movimiento. La influencia cultural y profesional a largo plazo de la NRAM no está clara. El NRAM enfrentará muchos de los desafíos que enfrentan otros movimientos de transformación social y de atención médica, incluyendo reacciones culturales, profesionalización y comercialización de apoyo indígena, y episodios altamente publicitados de explotación emocional / sexual / financiera / ideológica de los receptores de servicios antes del desarrollo de la ética. Estándares de práctica y estructuras efectivas para seleccionar, capacitar y supervisar a quienes brindan servicios de apoyo de recuperación basados en pares. Dicho esto, el NRAM tiene el potencial de alterar dramáticamente las percepciones públicas y profesionales de la recuperación de la adicción y forjar cambios fundamentales en el diseño del tratamiento de la adicción y la naturaleza y magnitud de los servicios de apoyo de recuperación disponibles para los ciudadanos estadounidenses.

Angelo Lagares  
Nationally Certified Recovery Coach
Certified Recovery Support Specialist
Activista social 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *