RESILIENCIA

La evolución cultural social esta cambiando la forma como vemos las caídas y el fracaso así como el proceso de levantarnos. Como dijera Albert Einstein, “Aquel que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo”. Así como Einstein, muchas otras figuras prominentes miraban los errores como un escalón mas hacia el triunfo. Todos tuvieron en común la perseverancia y la consistencia. Estas personas, que formaron imperios, practicaban a diario la recuperación en la estabilidad emocional. Brene Brown, una de las figuras mas relevantes de la psicología e investigación social, dijo : “El proceso de recuperar nuestra estabilidad emocional en medio de una batalla es lo que pone a prueba nuestro coraje y donde se forjan nuestros valores”.

El trabajo de Brown abarca la conexión humana, la capacidad de empatía y la relación entre el coraje, la dignidad y la felicidad. Entrevisto a miles de personas, desde CEO’s de grandes corporaciones hasta amas de casa, sobre rasgos en común sobre cómo las personas se caen, cómo responden a una caída y el proceso de levantarse. Nos invita a ser conscientes de todas las opciones ante nosotros durante esos momentos de malestar y dolor. Que existe muchas veces falta de sinceridad y negación en las historias. Recordar que el fracaso es parte del proceso y que la espiritualidad es un componente esencial en la resistencia y el proceso de recuperación. Reconocer que estamos conectados a una fuerza superior a nosotros y esa fuerza se basa en amor y sentido de propósito en nuestra vidas. Algunos celebran su espiritualidad en la iglesia, sinagogas, en otros lugares de culto, en su soledad, a través de la meditación, en contacto con la naturaleza, etc…

Viktor Frankl fue un neurólogo austríaco sobreviviente del holocausto y en su libro “El Hombre En Sentido De Propósito” relata que en los momentos mas difíciles, en medio de todo ese espanto, el hecho de pensar en su familia le daba fuerzas para seguir, buscando un sentido de propósito como la fuerza mas poderosa (La Motivación).

La Recuperación es un proceso donde con una introspección honesta vamos revelando nuestra realidad lo mas sanamente posible. Vamos adquiriendo valores y nuevos hábitos que nos dan una vida plena y de propósito, y aprendemos a ser capaces de ver nuestros propios errores y la fuerza que nos empuja. Aprendemos aceptación, perdón y amor a nosotros y los demás.

Cambio, Proceso y Mantenimiento van a ser el engranaje de nuestras vidas.

Angelo Lagares
Nationally Certified Recovery Coach
Certified Recovery Support Specialist
Activista social