Capital de Recuperación
Según los originadores, William Cloud y Robert Granfield, el Capital de Recuperación se refiere a “la amplitud y profundidad de los recursos internos y externos que se pueden utilizar para iniciar y mantener la recuperación” del trastorno por uso de sustancias. El trabajo de William White destacó la importancia del Capital de Recuperación al resaltar la idea de que los procesos terapéuticos en el tratamiento de adicciones deben abarcar más que una intervención estrictamente clínica. Las estrategias que se dirigen al capital de recuperación familiar y comunitario pueden mejorar los resultados de recuperación a largo plazo, así como la calidad de vida de las personas y familias en recuperación a largo plazo.
El marco del Capital de Recuperación continúa evolucionando hoy en día, destacando la idea de que, según el Instituto de Investigación de Recuperación (RRI), existen múltiples caminos hacia la recuperación. LARA En Español Sure, diferentes caminos a la Recuperación:
▪ Vías clínicas (procesos de recuperación asistidos por los servicios de un proveedor de atención médica, clínico u otro profesional acreditado),
▪ Vías no clínicas (procesos de recuperación que no involucran a un clínico capacitado, pero que a menudo son comunitarios y utilizan el apoyo de pares), y
▪ Vías de autogestión (procesos de recuperación que no implican servicios formales, a veces denominados “recuperación natural”). Recuperación definida: un proceso de cambio mediante el cual las personas mejoran su salud y bienestar, viven una vida autodirigida y se esfuerzan por alcanzar su máximo potencial. La recuperación es más que simplemente abstinencia de alcohol y otras drogas.
Las cuatro dimensiones principales que apoyan una vida según SAMHSA son:
- Salud, definida como superar o manejar la(s) enfermedad(es) o síntomas mediante la toma de decisiones informadas y saludables que apoyen el bienestar físico y emocional.
- Hogar, definido como tener un lugar seguro y estable para vivir.
- Propósito, definido como la realización de actividades diarias significativas, como un trabajo, estudios, voluntariado, cuidado de la familia o actividades creativas. Tener la independencia, los ingresos y los recursos para participar en la sociedad.
- Comunidad, tener relaciones y redes sociales que brinden apoyo, amistad, amor y esperanza.
En esencia, el Capital de Recuperación es una hoja de ruta para construir y mantener la recuperación más allá del acceso a las intervenciones de tratamiento agudo. Es un concepto para educar, evaluar y medir el progreso de los individuos con cualquier punto de entrada a las diversas vías de recuperación. Puede ser utilizado como el eje central de la planificación del cuidado en los niveles clínico, de entrenador de recuperación o de apoyo entre pares. Por lo tanto, el Capital de Recuperación puede aplicarse como una herramienta de evaluación de mejores prácticas para rastrear el progreso y los resultados del cuidado desde cualquier punto en el continuo de recuperación a través de un viaje de recuperación de varios años hacia la salud, el bienestar y una mayor calidad de vida percibida.